Translate

Saturday, November 17, 2012

Desiree


Portada de la pelicula Desiree
T.O.: Desirée. Producción: Twenty Century Fox (Estados Unidos). Director: Henry Koster. Guión: Daniel Taradash, Annemarie Selinko (novela). Productores: Julian Blaustein. Fotografía: Milton R. Krasner. Música: Alex North. Montaje: William Reynolds.

Intérpretes: Jean Simmons (Desirée Clary), Marlon Brando (Napoleón), Merle Oberon (Josefina), Michael Rennie (Jean-Baptiste Bernadotte), Cameron Mitchell (José Bonaparte), John Hoyt (Talleyrand).

Color – 110 min. – 11-II-1954

Hay multitud de filmes en que aparece Napoleón, pero también son muchos los que este solo aparece como contexto del film, como en Guerra y Paz, y otras en que tan solo es un secundario, como el film que tenemos entre manos.

La realidad es que en este film se narra la vida de Desirée Clary Bernadotte, futura reina de Suecia junto a su marido el general Jean-Baptiste Bernadotte, o como mínimo la vida de esta joven, hija de vendedores de telas de Marsella, desde que conoció a Bonaparte, un joven disidente corso, que le conoce a través de José Bonaparte, el pretendiente de su hermana Julie, y como el rechazo de este tal vez le impidió ser emperatriz pero logró ser reina. Desirée fue el primer amor de Napoleón, pero mostrando como siempre su frialdad y estrategia para subir peldaños, así que vio que Josefina le daba muchos más contactos que la joven y hermosa marsellesa, que pasó a ser la cuñada de su hermano José.

En este film, por contra a Guerra y Paz (1956), Napoleón es mucho más que un personaje de contexto, aquí interviene en la acción principal pero como personaje secundario, ya que la acción la domina Desirée y Bernadotte, pero igualmente tiene el espacio suficiente como para caracterizar a alguien, y se tienen que decir que es un Napoleón, que a pesar de ser extremadamente frío, y sobretodo hacia Desirée, es bastante real, además de ser un personaje muy fuerte, sobretodo por el actor que lo interpreta, ya que un papel llevado a cabo por Marlon Brando siempre es alguien muy carismático y potente, muy autoritario, algo que sucede poco en los actores que interpretan a Napoleón, exceptuando con Herbert Lom en Guerra y Paz.

Marlon Brando, uno de esos actores que han marcado un antes y un después en la historia de la interpretación, consigue en este papel crear un Napoleón nuevo, es decir, si Albert Dieudonné en Napoleón (1927) es uno de los interpretes que físicamente se acerca más a la complexión del corso, Marlon Brando consigue ser un auténtico Bonaparte, tal vez uno de los mejores que se han llevado a cabo nunca, porque la frialdad que muestra a Desirée es contrapuesta con la valentía y determinación que en realidad tuvo el joven Napoleón, que una vez se le rompió el sueño de su Córcega independiente y desengañado de una política llena de intereses, se centra en su nueva patria, Francia, en la que consigue ascender, con muchas dificultades, hasta la cúspide, una cúspide que en época del Directorio de Barras no existía y se tuvieron que crear la figura del Primer Cónsul y más tarde del Emperador, para que este hombre, que mostraba inteligencia, a través de la cuál logró la fuerza, que no aparentaba demasiado logró ser el líder de todo un país de una idea, la libertad, a pesar de que él a coartara en su beneficio, pero como muy bien dijo Lord Acton, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Pues esta evolución del carácter de Napoleón se puede apreciar en este film, porque se puede ver como va desde la dulzura de la juventud con Desirée hasta el odio hacia el marido de esta, por ser uno de sus enemigos y de los que le obligó a abdicar en Fontainebleau. Y este carácter se puede ver gracias a una magnífica interpretación gradual que hace Brando, demostrando porque es uno de los grandes.

Este film, además de tener uno de los Napoleón más perfectos, sirve para acercarse a Desirée, uno de los personajes más próximos al emperador, no por el amor entre ellos, algo que se perdió desde que apareció Josefina, sino porque Bernadotte era uno de los generales más allegados de Napoleón. La joven Clary es personaje curioso, ya que es el ejemplo perfecto de como personas que no eran nada, gracias al corso se convirtieron en grandes nobles de Francia, casi olvidando su pasado plebeyo. Es decir, este film sirve más como estudio sociológico de la clase alta dominante en la época de Napoleón, que no para conocer la vida del emperador, ya que solo se ve una pequeña parte un poco desconocida de la historia del personaje.

En definitiva, este otro magnífico film para mostrar como era la vida en los años de dominio napoleónico, y en concreto en las clases altas nuevas creadas a partir de los allegados de Bonaparte.

No comments:

Post a Comment